El juzgado de instrucción número 54 de Madrid celebrará el próximo viernes 11 una vista tras la demanda que presentó R&A Palace Gestión contra el Grupo Villar Mir, OHL y el Ayuntamiento de Madrid y en la que pedía la suspensión de las obras del proyecto Canalejas que se desarrollan en el centro de Madrid. R&A Palace Gestión fue la primera empresa que acordó adquirir al Banco Santander los edificios sobre los que se proyecta ahora el proyecto Canalejas y que a finales de 2012 fueron comprados a la entidad financiera por parte del Grupo Villar Mir en una operación de 215 millones.

En el interdicto de obra nueva presentado en el juzgado, R&A reclamaba la paralización inmediata de los trabajos. De hecho, el pasado 14 de octubre funcionarios judiciales entregaron in situ a OHL una instrucción de paralización de las obras, tal y como ya había dictaminado el juzgado en un auto del 9 de octubre en el que admitía a trámite la demanda presentada por R&A Palace Gestión. Sí estaba permitido realizar trabajos necesarios para conservar la parte ya realizada del proyecto.

Las obras se mantuvieron suspendidas hasta el pasado 2 de noviembre cuando el juzgado madrileño autorizó a OHL retomar los trabajos después de que la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir aportara una caución de 163.000 euros. Grupo Villar Mir y OHL han asegurado recientemente que han rescatado 16.170 objetos de valor patrimonial en la obra, un número muy superior a los 3.500 que estaban protegidos por las autoridades, y destacaron además el mal estado en el que se encontraba todo. Entonces, el director general de OHL Desarrollo, Francisco Meliá, cifró la inversión en rehabilitación en más de 5 millones de euros, siendo la más costosa la de la fachada, que costará más de 3 millones.

El 13 de octubre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos alcanzaron un acuerdo institucional sobre el proyecto Canalejas que pasaba por disminuir el volumen construido y el impacto visual, además de suprimir la planeada estación subterránea de autobuses. El complejo queda ahora en 47.000 metros2 de uso mayoritario del hotel de lujo de 205 habitaciones, y que será el primero de la firma canadiense Four Seasons en España, 15.000 metros2 de centro comercial y un estacionamiento para 400 automóviles. Villar Mir ya ha avanzado que las viviendas del Complejo Canalejas serán las más caras de la ciudad, con un precio medio que puede rondar los 12.000 euros/m2.