BBVA espera un impulso de la construcción de viviendas en los próximos trimestres, vista la evolución favorable el pasado año de indicadores como el consumo de cemento, la evolución del empleo en el sector de la construcción o las transacciones de suelo. Así lo explica en su último Flash Inmobiliario España, en el que se apunta que la reducción de los visados de construcción de obra nueva del 13,2 % en el mes octubre, tras un 2015 marcado por el signo positivo podría ser transitorio.

No obstante, la entidad financiera señala que los avances en la actividad constructora se producen desde niveles muy bajos. En primer lugar, argumenta que el consumo de cemento se recuperó el pasado mes de octubre, tras el descenso de septiembre, y que la afiliación a la Seguridad Social en el sector también experimentó un crecimiento robusto en los meses de octubre y noviembre, rompiendo con la atonía de los cuatro meses anteriores. De igual modo, la entidad financiera apunta que la opinión de los empresarios respecto a la evolución futura del sector residencial mejoró en noviembre como resultado de la mejor percepción de la cartera de pedidos.

Por último, el informe recuerda que los datos de transacciones de suelo correspondientes al tercer trimestre reflejaron que la superficie de terreno vendido aumentó un 72,3 % interanual. En paralelo a la mejora de actividad promotora, BBVA recalca que la demanda de vivienda sigue aumentando gracias a la mejora de la economía y prevé que, de mantenerse la actual tendencia de las compraventas de pisos, el dato definitivo de transacciones en 2015 ronde las 400.000 viviendas.