Más del 60 % de las ciudades que reciben una subvención pública para el mantenimiento de su sistema de transporte público, sin tener en cuenta Madrid, Barcelona y el archipiélago canario, perciben menos de 2,5 euros por habitante, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Por el contrario, apenas un 16 % de estos municipios cuentan con una ayuda de más de 5 euros por ciudadano.

Este reparto, tal y como señala ATUC, no es homogéneo y genera desigualdad entre los habitantes, ya que el principal criterio de reparto es el déficit que soporte el sistema de movilidad urbana de una ciudad. Por tanto, se da la paradoja de que cuanto más dinero pierda el servicio, más subvención recibe. A este respecto, el déficit pesa un 85 % en el reparto, mientras que los otros tres criterios teóricamente más valorables como son la longitud de la red, el déficit por viajero y los criterios medio ambientales, representan sólo un 5 %, respectivamente.

Es el caso de Zaragoza, la ciudad que más dinero recibe con 9,1 euros por habitante. Le siguen Granada, Sevilla y Valencia con 8,7 euros, 7,8 euros y 7,7 euros, respectivamente. Al otro lado de la balanza, entre las principales capitales de provincia, se sitúan Murcia, Soria y Huesca con menos de 1,2 euros por ciudadano. Por su parte, el área metropolitana de Barcelona y la Comunidad de Madrid, que cuentan con un contrato-programa, perciben 29,12 euros y 19,98 euros, respectivamente, gracias a los más de 200 millones de euros que reciben en conjunto en concepto de subvención.