El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), José Antonio Galdón Ruiz, se ha mostrado satisfecho por la postura de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) que autoriza la redacción de informes de evaluación de edificios por parte de los Ingenieros Técnicos Industriales, “frente a las tesis de las diferentes Administraciones públicas y el propio Ministerio de Fomento”.
 
Así lo ha expuesto en un comunicado después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite un recurso interpuesto por la CNMC contra un decreto de la Generalitat de Cataluña sobre la rehabilitación de edificios. El decreto catalán 67/2015 para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas señala que, para acreditar el estado del edificio, es preciso un informe firmado por un técnico competente, y reserva esta actividad a los arquitectos y arquitectos técnicos.
 
La CNMC considera que ello limita la competencia y el bienestar, y que se debería permitir que muchos otros profesionales capacitados para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pudiesen entrar y competir en la prestación de estos servicios. Galdón ha explicado que el informe de la CNMC viene a expresar lo que han defendido desde el Consejo General desde el principio, y ha esperado “que se ponga fin a la injusticia que se ha cometido con miles de profesionales”.