Las firmas de consultoría inmobiliaria aumentarán un 10 % sus plantillas durante este año, según datos de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), un aumento que refleja la paulatina recuperación del sector y el creciente protagonismo de estas compañías. Estas consultoras emplean en la actualidad a más de 2.200 personas, una cifra que podría superar los 2.500 puestos de trabajo en 2016 como consecuencia de la estabilización del sector inmobiliario y la recuperación de la economía doméstica, según indica ACI.
 
Para este ejercicio se prevén contrataciones tanto de consultores de inversión, arquitectos y especialistas en valoraciones, que prestan servicio durante las etapas básicas de un proyecto inmobiliario, como de perfiles profesionales en línea con las últimas tendencias del mercado, relacionadas con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. La asociación destaca además que 2015 fue especialmente bueno en cuanto al número de contrataciones realizadas por las consultoras inmobiliarias, y más de 800 nuevos empleados directos e indirectos se incorporaron a alguna de las siete firmas que conforman ACI.
 
Según subraya el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, la paulatina recuperación de la economía y la reactivación del mercado inmobiliario, propiciada por la entrada de nuevos inversores y el alto número de operaciones registradas, han sido los dos factores clave que han hecho posible este cambio de tendencia. En este sentido añade que la incorporación de más profesionales es también reflejo del compromiso y el esfuerzo de las consultoras por proporcionar un amplio abanico de servicios, adaptados a las necesidades de sus clientes.