El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha advertido de que aproximadamente el 20 % de comunidades de propietarios que no están administradas por profesionales se podrían exponer a sanciones en el caso de desconocer o cumplimentar erróneamente el documento de declaración de operaciones con terceros cuando superen en conjunto los 3.005,06 euros.
 
La presidenta de CAFMadrid, Manuela Martínez Torres, ha recordado que el 29 de febrero finaliza el plazo para presentar el Modelo 347 ante la Agencia Tributaria, donde deben reflejarse los pagos realizados a electricistas, albañiles, fontaneros o empresas de ascensores, entre otros profesionales, siempre que en conjunto superen la mencionada cuantía. Así, desde el Colegio de Administradores de Fincas estiman que más de 100.000 comunidades de propietarios no están gestionadas por un administrador profesional.
 
De no presentar la documentación, las sanciones consisten en multas de 20 euros por cada proveedor que no se haya reflejado en el modelo 347, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros. Se trata de una medida destinada a perseguir el fraude fiscal, ya que los profesionales que reciben los pagos de las comunidades también deben reflejar las cuantías en sus declaraciones ante la Agencia Tributaria. “Cualquier desviación deimportes en este cruce de datos será motivo de una inspección por parte de Hacienda”, indica Martínez Torres, que apoya este tipo de iniciativas contra el fraude.