SOLEDAD GARCIA GARRIDO. Metros2.
Esta mañana se ha presentado en Madrid la Feria Internacional Mipim, que se celebra en la localidad francesa de la Costa Azul Cannes, del 15 al 18 de marzo. Meridiana es la representante del Salón para la Península Ibérica. El director de Mipim, Julien Sausset, ha definido a la feria internacional como “la plataforma para presentar el negocio a inversores internacionales y el lugar donde compiten los diferentes países para captar los flujos de inversión, y ahora hay muchos”, ha añadido. El Mipim contará con 17.700 metros2 de superficie de exposición y con presencia de 89 países, “esperamos la presencia más de 4.000 inversores y 22.000 personas” ha afirmado Sausset a Metros2.
 
En la anterior edición de Mipim, España contó con la participación de más de 100 empresas entre firmas nacionales e internacionales y presencia institucional. Este año la presencia de Reino Unido gana fuerza y estará prácticamente a la par con la francesa, que tradicionalmente ocupa el primer lugar en la Feria. Alemania es el tercer país con más participación. Respecto a España, aún están pendientes de determinarse, pero contará más con presencia de empresas privadas que institucional, si bien Bilbao acudirá como visitante, y hay alguna ciudad más que aún está pendiente de confirmar.
 
Aragón participará con dos empresas públicas. “Hay mucho interés por España entre los inversores. De hecho, la situación política, no está afectando a los inversores internacionales cuyos objetivos son más a medio largo plazo, y España se presenta como un destino seguro para la inversión y en el que hay oportunidades. Lo que hace falta es responsabilidad de los actores del mercado para explicar las oportunidades de inversión que hay”.
 
Sausset ha destacado varias tendencias principales en la feria. De un lado, el aspecto digital. Las plataformas digitales, el crowfunding, y toda la innovación de productos de la construcción de edificios ha cobrado mucha fuerza. “Se invierte más en productos para ser más productivos”. En este sentido, Sausset ha aludido a la presencia incluso de drones para visualizar los espacios inmobiliarios, como es el caso de una de las compañías que estará presente en Mipim. Otra tendencia es la de la conectividad de las ciudades, el big data. “ La economía tradicional del inmobiliario es cada vez más pasar de productos a servicios. En Mipim este año queremos dar sitio a distintas clases en el aspecto residencial”
 
 De hecho, destaca especialmente el mercado residencial, que “este año es el lema del Mipim”, según ha afirmado a Metros2 su director general, un sector, que hasta ahora tenía una presencia más colateral en la feria, más dedicada y conocida como referente mundial para el sector inmobiliario terciario. La justificación, en opinión de Sausset, viene porque “es un mercado muy interesante e importante, la densidad de las ciudades, y cómo se está estructurando el mismo a distintas velocidades”, asegura.
 
Igualmente, destaca la presencia de 50 fondos de inversión soberanos y de pensiones, que de hecho gozarán de un día dedicado para ellos sólos con una jornada a puerta cerrada, RE Invest, en la que nadie puede entrar excepto ellos, para debatir, buscar, analizar y canalizar sus inversiones. “Hay fondos de diversos países. Desde Azerbaiyán, Abu Dabi, Texas, Noruega, Corea, China, etc”. Entre los sectores que destacan este año en el Mipim se encuentran los hoteles, que contarán con una superficie de 1.000 metros2 destinada a este sector, la innovación tecnológica, que contará con un pabellón de 1.300 metros2 donde pondrán en marcha un nuevo formato denominado Pecha Kucha por el que cada speaker cuenta con 20 segundos para explicarse. Por otro lado, la logística, o el segmento denominado healthcare, entre otros.