Skip to content

Wanda pone en venta el Edificio España pero no abandona Madrid

El grupo inmobiliario chino Wanda ha encargado a la consultora JLL la venta del Edificio España de Madrid tras resultar adjudicada en un proceso competitivo con varias compañías. La consultora, que no ha querido hacer comentarios al respecto, se encargará así de la venta del edificio adquirido por el grupo chino al Banco Santander en junio de 2014 por 265 millones de euros.

El pasado 28 de enero, el grupo chino Wanda confirmaba de forma oficial, a través de su página oficial en Internet, que estaba “reevaluando por completo su proyecto de reforma del edificio España”, aunque no daba más detalles al respecto. Desde el Ayutamiento de la capitaa ese mismo día el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, señalaba que no contemplaba “la hipótesis de que se vaya porque estamos trabajando en soluciones que den viabilidad a su propuesta”. Sin embargo, un par de días después, el mismo responsable municipal reconocía que no se había producido aún una reunión con el grupo chino, y concluía asegurado que el proyecto seguía su trámite no porque Wanda hubiera confirmado que se quedaba sino porque no ha había confirmado oficialmente el abandono.

La multinacional china adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid. Wanda abogaba por derribar y reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no admitió el consistorio madrileño.

Las dificultades técnicas de una obra, en la que la Comisión Local de Patrimonio Histórico había impuesto conservar intactas la fachada de poniente y los laterales por su valor histórico y simbólico para la ciudad, es la principal razón del pinchazo del proyecto. La citada comisión (que preside y controla la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, y en la que también participa el Ayuntamiento de la capital, de Ahora Madrid) rechazó hace unos meses la petición del grupo chino de derribar el edificio España y reconstruirlo con los mismos materiales, formas y dimensiones, aunque después presentó otro proyecto, de acuerdo con las premisas de Patrimonio, que estaba siendo analizando por el Consistorio.

La decisión de los chinos ha levantado todo tipo de rumores acerca del futuro de un proyecto de 700 millones de euros que contemplaba la posibilidad de crear varios miles de puestos de trabajo y rehabilitar una de las zonas más emblemáticas de la capital. Se habla de la posibilidad de Wanda, ante la dificultad para vender un activo de estas característica, lo mantenga en cartera con la esperanza de un relevo en el Gobierno municipal que dé paso a una administración más proclive a sus intereses.

Igualmente se especula con la posibilidad de que Wanda busque otra ubicación alternativa en la Comunidad de Madrid donde poner en marcha un proyecto de características similares. El Grupo también posee un 20 % de las acciones del Atlético de Madrid y está detrás de la llamada Operación Campamento, un proyecto de ocio y viviendas que podría suponer una de las mayores inversiones en la historia de la capital española, por valor de 3.000 millones de euros.