Skip to content

Grupo Ibosa recibe el premio ‘Suelo 2015’

Grupo Ibosa ha recibido el Premio ‘Suelo 2015’ por su trayectoria y contribución a este segmento y al mercado inmobiliario en conjunto, en el transcurso del XVII Encuentro del Mercado del Suelo en España & Directores de Suelo, Industrial y Logístico, celebrado en el Auditorio Hogan Lovells de Madrid. El encuentro, en el que se ha analizado el suelo como nuevo motor del mercado inmobiliario, ha sido organizado por Cesine y la revista Metros2. Ha contado con el patrocinio de Hogan Lovells, Aguirre Newman, Ibertasa, Thirsa, Ibosa y Oproler; y la colaboración de la Comunidad de Madrid, AVS, Asprima y IE Real Estate Club. MDirector ha sido el socio tecnológico.
 
Juan José Perucho, socio director de Ibosa, ha recogido el premio y ha señalado que el galardón supone un reconocimiento “a muchos años de trabajo y al esfuerzo de muchas personas”. A continuación, los ponentes participantes en la jornada analizaron temas como la evolución del mercado del suelo en España; las bonificaciones a la compra; la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid; las subastas de suelo público para uso residencial, la gestión integral de carteras y su puesta en valor; las cooperativas; los inversores internacionales; el suelo industrial y logístico, su rentabilidad y oportunidades; y la regeneración de suelo urbano.
 
El encuentro fue inaugurado por José María Álvarez, presidente de CESINE Grupo Editorial y director de la revista Metros2; y Eduardo Henriques, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal. A continuación, José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, habló sobre nuevas propuestas para dinamizar el mercado residencial en Madrid.
 
Seguidamente, se celebraron dos mesas redondas, la primera de las cuales fue moderada por Jerónimo Escalera Gómez, presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), y giró en torno al mercado del suelo en España y las oportunidades de inversión. En ella participaron Pablo Méndez, director de Negocio e Inversiones de Aguirre Newman, que habló sobre la evolución del mercado del suelo y consideraciones sobre el precio de la vivienda en España; Susana Moya, directora Técnica Nacional de Ibertasa, que se refirió a los nuevos escenarios de mercado, el análisis de riesgo y valor hipotecario; Juan José Perucho, socio Director de Ibosa, cuya intervención versó sobre cooperativas, suelo público y regeneración urbana; y Emilio Gómez Delgado, socio Real Estate de Hogan Lovells, que se centró en la nueva ley de suelo en la Comunidad de Madrid y sus consideraciones jurídicas. Entre los invitados al debate se encontraba también Guillermo San Román, presidente de la Comisión de Urbanismo de ASPRIMA.
 
La segunda mesa, que fue moderada por Gema Alfaro, presidenta de IE Real Estate Club y partner de Alfaro Manrique Office, trató sobre el nuevo mapa de la promoción residencial, la gestión del suelo y su puesta en valor. Y en ella intervinieron Francisco Pérez, director de Promoción y Desarrollos de Solvia, que analizó el nuevo marco del sector residencial en España, el mercado del suelo y la promoción de obra nueva; Paco Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Altamira, que habló sobre la gestión del suelo y su puesta en valor; Alejandra Mora, directora de Inversión Residencial y Suelo de Pirena Capital, que centró su intervención en los retos para el inversor residencial en el nuevo contexto del mercado del suelo; y José Góngora Ortiz de Zugasti, director del Centro Empresas de Negocio Inmobiliario Madrid de Caixabank, que se abordó el reto de la financiación promotora en el actual mercado inmobiliario. Como invitado al debate, intervino también Andrés Benito, director de Desarrollo de Suelo de la Sareb.