La tendencia positiva de las variables macroeconómicas y de las cifras del mercado inmobiliario apunta a una recuperación progresiva del sector que aleja el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria y evita distorsiones de precios. Esta es una de las conclusiones del Informe de mercado Madrid 2016, elaborado por la firma alemana Engel & Völkers, que constata que la estabilización de precios registrada en 2015 significa el punto de inflexión previo al repunte.

El estudio, presentado por Paloma Pérez Bravo, directora general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Madrid, señala que, en materia de precios, el equilibrio dominará el panorama durante este año debido, por un lado, a la existencia de un gran stock de viviendas en manos de la banca y, por otro, a la incipiente escasez de la oferta en determinadas zonas. “Nuestras previsiones apuntan a una subida media de entre el 4 % y el 5 % durante 2016”, señala Pérez Bravo.

Una de las principales novedades del actual ejercicio será la vuelta de la promoción inmobiliaria en barrios de Madrid donde empieza a escasear la vivienda de segunda mano, auténtico motor de la recuperación del sector durante el pasado año. Así en 2015, mientras las transmisiones de propiedades de segunda mano aumentaron un 37,2%, la compraventa de vivienda nueva se redujo un 33,7% por la falta de oferta.

Madrid se sitúa como la tercera ciudad de Europa más atractiva para los inversores, sólo por detrás de Berlín y Dublín. Esto, unido al liderazgo en la creación de empresas dentro del territorio español -cada día nacen 55 nuevas empresas en la comunidad madrileña-, ha consolidado su privilegiada posición en el mercado de alto standing en 2015, un año marcado por la vuelta del cliente nacional y la fuerte demanda del comprador extranjero.

En 2016, el distrito de Salamanca compartirá protagonismo con otros distritos de prestigio que se han puesto de moda como Centro y Retiro. La fuerte demanda incluso está provocando que en Centro, donde Justicia se ha convertido en el barrio más caro, el incremento de precios sea más abultado que en Salamanca. Por su parte, Jerónimos no es sólo el barrio más caro de Retiro, sino también de todo Madrid. Con un pertil de compradores compuesto por familias españolas adineradas y extranjeros que, por traslado laboral o por inversión, quieren disfrutar de una zona cuajada de edificios singulares, Jerónimos ofrece pisos de hasta 900 metros cuadrados y propiedades que alcanzan los 10.000 euros/m2.

Unos precios máximos que comparte el distrito de Chamartín en una de las zonas más top de la capital como es El Viso, donde prevalece la oferta de propiedades representativas de entre uno y 12 millones de euros. Otro de los barrios que despierta interés en los últimos meses es el de Almagro, donde se han registrado las operaciones más elevadas de Chamberí, llegando a pagarse más de 8.000 euros/m2. La elección de la calle Zurbano por parte del New York Times como una de las mejores de Europa ha sido uno de los detonantes del auge de un distrito que atrae a inversores de países nórdicos como Noruega y Finlandia.