España ha solicitado a la Comisión Europea (CE) fondos CEF para realizar inversiones por más de 1.140 millones de euros en proyectos de interés común relacionados con las infraestructuras, el transporte o las nuevas tecnologías y para los que ha solicitado una ayuda del 36 %. En concreto, España ha presentado un total de 78 proyectos para los que ha pedido una ayuda del entorno de los 415 millones de euros en el marco de la convocatoria del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2015, según ha señalado el Ministerio de Fomento en un comunicado.
 
El presupuesto disponible para esta convocatoria CEF asciende a 1.090 millones de euros y se destinará a subvencionar proyectos de Cielo Único-SESAR; relacionados con el sistema de control ferroviario ERTMS; innovación y nuevas tecnologías; nodos urbanos; terminales y plataformas logísticas; seguridad en infraestructuras; autopistas del mar; ITS; y RIS. Está previsto que las ayudas se aprueben definitivamente el próximo mes de julio.
 
El CEF es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía. La dotación para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) asciende a 24.022 millones de euros en el periodo 2014-2020. Por su parte, la dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.
 
En la convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados un total de 827 millones de euros. Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.
 
Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.