Skip to content

La CNMC amplía a cinco empresas el expediente sancionador en el mercado de hormigón

La CNMC ha ampliado a cinco empresas la incoación del expediente sancionador abierto en los mercados de fabricación, distribución y comercialización de hormigón y productos relacionados en Asturias y territorios próximos. Durante la instrucción de este expediente, el organismo ha observado indicios racionales de la participación también de las empresas Juan Roces; Hormigones del Sella; Panelastur; Essentium Hormigones y Hormigones Nalon, por lo que ha ampliado la apertura del expediente a las mismas por una posible infracción de la ley de Defensa de la Competencia.
 
Tras las inspecciones realizadas el 20 y 21 de enero de 2015 en la sede de diferentes empresas en el mercado de hormigón, cemento y productos relacionados, la CNMC incoó el 13 de julio un expediente sancionador contra siete empresas del sector del hormigón en Asturias y zonas próximas. Se trata de Lafarge Áridos y Hormigones; Fábrica de Hormigones Industriales (FHISA); Hanson Hispania; Hormigones Pelayo; General de Hormigones; Hormigones La Estrella de Olloniego y Hormigones Avilés Oviedo (HORAVISA).
 
Las posibles conductas anticompetitivas consistirían en un presunto reparto de mercado y/o acuerdos de fijación de precios y/o intercambio de información comercial sensible en los mercados de fabricación, distribución y comercialización de hormigón y/o productos estrechamente relacionados, en Asturias y territorios próximos. La CNMC recuerda que la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por parte del organismo. 
 
Asimismo, sostiene que la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello se cuenta, entre otros, con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.