Skip to content

El consumo de cemento arranca el año con una caída del 1 %

El consumo de cemento en España inició el año con una caída del 1,1 % en enero hasta situarse en 747.416 toneladas, una cantidad que supone un empeoramiento de las previsiones de la patronal del sector Oficemen. De hecho, la agrupación de fabricantes de cemento de España esperaba un crecimiento del 2 % en el consumo para enero.

Con estos datos, el consumo de cemento correspondiente a enero contabilizó 7.967 toneladas menos que en el mismo mes de hace un año. En este contexto, Oficemen ha hecho un nuevo llamamiento a las diferentes Administraciones Públicas para que tengan en cuenta planes como Crecimenta 20•30 lanzado recientemente por el sector cementero y que tiene como objetivo alcanzar una producción de cemento de 30 millones de toneladas en 2020.

Ello redundaría en la creación de 7.000 empleos y en un incremento de la actividad económica de 3.100 millones al año. La caída registrada en enero se produce después de que el consumo de cemento en España cerrase 2015 con 11,4 millones de toneladas, el 5,3 % más que en 2014. Para el conjunto de 2016, Oficemen prevé un nuevo escenario de crecimiento moderado del 7 % que, sin embargo, puede verse afectado por la inestabilidad política.