Cada fábrica de cemento aporta de media un valor añadido bruto de 17,2 millones anuales a la economía local, según un estudio sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) en el sector cementero elaborado por Forética y Fundación del cemento y del medio ambioente (CEMA). Según el presidente de Oficemen y de la Fundación CEMA, Jaime Ruiz de Haro, este estudio pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE en un momento en el que la industria atraviesa la peor crisis económica de su historia.

Las conclusiones del estudio han detectado varios puntos fuertes de la industria, que pasan por un fuerte arraigo local, el compromiso con las iniciativas externas de RSE, el aprovechamiento de las materias primas y los residuos, así como los bajos índices de siniestralidad laboral.

Por lo que respecta a las áreas de mejora, el estudio apuesta por la necesidad de elevar el conocimiento del sector por parte de la sociedad, incrementando la actividad de comunicación y de transmisión de los logros en RSE, así como desarrollar en algunas empresas del sector políticas y estrategias de gestión en este ámbito.