Reunir una entrada del 10% para comprar vivienda en Madrid supone 12 años de ahorro

Según un estudio elaborado por JLL, compañía de servicios financieros y profesionales especializada en el sector inmobiliario, aquellas personas que quieran adquirir una vivienda en Madrid han de ahorrar una media de 12 años sólo para reunir la entrada. Según los cálculos de la consultora, si se toma como base una vivienda de alrededor de 50 metros2 y un dormitorio en el centro de Madrid, y un sueldo medio de 1.350 euros al mes, una persona tendría que ahorrar el 10% de su salario mensual durante 12 años para reunir el 10% de entrada del inmueble.

Si bien se trata de más de una década de ahorro, el estudio pone de relieve que es un periodo muy inferior al necesario en otras capitales europeas. De hecho, Londres ostenta el primer puesto con una media de 26 años de tiempo necesario para ahorrar este 10% de entrada para adquirir un apartamento en el centro de la ciudad, frente a los 15 años necesarios hace una década. El estudio de JLL pone de manifiesto la creciente brecha de asequibilidad a la que se enfrentan los compradores potenciales de viviendas en la capital del Reino Unido. Si bien el crecimiento de los salarios para los residentes en Londres se ha situado en un 15% desde 2005, el precio medio de los inmuebles en esta ciudad prácticamente se ha duplicado: han subido un 92%.

De las 15 capitales estudiadas por JLL, 10 de ellas precisan menos de la mitad del plazo para ahorrar la entrada del 10% para una vivienda en comparación con Londres. Entre las otras cuatro se encuentran París, Roma, Viena y Estocolmo. Esta última, por ejemplo, ha registrado un crecimiento considerable de la inversión en los mercados residenciales en los últimos años. Aun así, aquellas personas que quieran comprar una vivienda en la capital sueca deberán ahorrar, de media, 12 años menos que en Londres para dar la entrada. París es la segunda ciudad en la que más tiempo hay que ahorrar para reunir la entrada para una vivienda: algo menos de 22 años. Y Roma ocupa el tercer puesto, con una media de 20 años de ahorro.

No se admiten más comentarios