El valor de Mercadona en bolsa y otras cosas que pueden pasar

SI MERCADONA COTIZARA EN BOLSA

Carlos Jaramillo y Daniel Yebra han publicado un interesante reportaje sobre Mercadona en El Economista. Centran su atención en dos supuesto probables: la entrada de Mercadona en Francia de la mano de un socio francés y su hipotética salida a bolsa. La compañía niega los insistentes rumores acerca del desembarco en el país galo argumentando que  su crecimiento siempre ha sido orgánico, es decir, que jamás se asociarán con nadie. 
Respecto a la salida a bolsa, en Mercadona no se plantean la posibilidad. Tan es así que ni siquiera responden cuando se les pregunta sobre esta cuestión.
Lo cierto es que este asunto de la salida a bolsa es un tema recurrente en los medios. Lo fomentan, porque les va el negocio en ello, los responsables de los fondos de inversión.
En el caso de Mercadona, los argumentos a favor de su salida al parqué son incontestables. Jaramillo y Yebra los detallan con precisión:
La compañía presidida por Juan Roig es líder de la distribución en España, cuenta 1.581 supermercados, con una cuota de mercado sobre la superficie del 14,4 %. 
Con ganancias de 611 millones en 2015, la compañía alcanzaría una capitalización de casi 13.000 millones y ello les situaría como la quinta firma en el negocio de la distribución en Europa, por detrás de Tesco, Carrefour, Royal Ahold y Magnit. 
En 2015 logró aumentar su beneficio neto un 12 %, en un año en el que las ganancias del Ibex cayeron un 38 %.
En 2010 sus beneficios se quedaban en 398 millones y hasta el pasado año los ha aumentado a un ritmo anualizado del 9 %. 
Para 2016 sus objetivos son modestos ya que prevé crecer en torno al 2 %. Pero en 2015 las previsiones apuntaron a una subida del 1 % y al final logró elevarlas un 12 %.
Y un último argumento a favor: “El espejo más claro en el que puede mirarse Mercadona es el de Inditex. Una de las características de la compañía es su fuerte posición financiera, con una caja que asciende hasta los 5.300 millones”, se lee en el reportaje.
O sea, el flujo de caja. Aquel viejo argumento tan olvidado, que es lo que da realmente valor a una compañía.
Planteada la cuestión, lo cierto es que puede decirse que los responsables de comunicación de los fondos han realizado un buen intento. Pero hay cosas que no van a pasar. Y seguramente la salida a bolsa de Mercadona es una de ellas. Los reporteros de El Economista también proporcionan un ejemplo al respecto: El Corte Inglés. 
Al menos, hasta ahora. Porque, volviendo al caso de Inditex, el reportaje señala cómo, cuando las cosas fluían serenas para la compañía de Arteixo, la salida a bolsa también se consideraba algo imposible. Luego las circunstancias cambiaron, las cosas se torcieron, todo cambiaba a velocidad de vértigo. Y entonces la posibilidad de cotizar y reinar en el Ibex se presentó como una gran oportunidad.
Hoy no hay análisis que no incorpore la palabra Inditex. No hay cartera que no tenga este valor en cuenta. No hay experto que no se deje las pestañas en sus idas y venidas en el chart. Inditex es, sin duda, una estrella en el mercado bursátil.
Mercadona puede serlo algún día. y también El Corte Inglés.
Quizá porque hay cosas que acaban pasando.

No se admiten más comentarios