Skip to content

Iberdrola Inmobiliaria presenta el ‘Estudio de Mercado y Análisis del Stock de Vivienda en Cantabria’

Iberdrola Inmobiliaria ha presentado los resultados del Estudio de Mercado y Análisis del Stock de Vivienda en Cantabria, elaborado por la delegación norte de la empresa, en el transcurso de un acto celebrado en el Hotel Bahía de la capital cántabra. Los principales indicadores que se desprenden del informe de la filial de Iberdrola para Cantabria son:

Se observa una tendencia a la estabilización de los precios, tras el fuerte ajuste acumulado desde niveles máximos en 2007 de hasta un 30-35%. Esto constata que se ha detenido la caída de precios que se ha vivido durante los años de crisis del sector y se tiende a una incipiente estabilización del mercado inmobiliario residencial.
Continúa aumentando el parque de vivienda de segunda mano, con un 14% más que el año anterior. Ello contrasta con el escaso número de visados de obra nueva en Cantabria, que únicamente supone un 3,5% del total.
Asimismo, se observa un ajuste en la cuota hipotecaria media, adaptándose a los nuevos precios en el mercado y a las nuevas rentas totales disponibles.
Recuperación de los ingresos brutos por hogar, que vuelven a niveles cercanos al año 2012, con 2.010 euros al mes.  
Aumento significativo del porcentaje de vivienda en alquiler, que se duplica desde 2012 (6,7%) hasta el 14% de 2015, fruto de la imposibilidad de acceso a la vivienda durante los años de crisis, acompañado por ajustes paulatinos del precio del alquiler de la vivienda, de casi un 20% desde 2012.  

Los principales indicadores que se desprenden de dicho estudio para la ciudad de Santander son:
El número total de viviendas en venta asciende a 3.944, de las cuales un 93% corresponde a vivienda de segunda mano y solo un 7% a viviendas nuevas -están terminadas el 37% de las mismas-.
Los precios, tras los fuertes ajustes vividos en la últimos años, de aproximadamente un 30%, ahora tienden claramente hacia la estabilización, apreciándose un ligero repunte en la zona centro. En esta área es donde se observa el mayor número de promociones de obra nueva de reducido tamaño y, en gran parte, en régimen de cooperativa (estas viviendas nuevas en obra en régimen de cooperativa suponen el 35% de la oferta actual).
Por zonas, donde se aprecia una mayor reactivación de la obra nueva es en Peñacastillo – Nueva Montaña.
Los precios medios de obra nueva y segunda mano han descendido hasta llegar a converger.
En cuanto a la financiación, la buena evolución del Euribor, alcanzando recientemente posiciones inéditas en torno al 0%, hace observar facilidades al acceso a la financiación por parte de las entidades bancarias.