Skip to content

Meliá Hotels International recibe el premio ‘Inmo Hotel 2016’

Meliá Hotels International ha recibido el Premio ‘Inmo Hotel 2016’ por su trayectoria y contribución al mercado inmobiliario en el segmento hotelero. El premio ha sido recogido por Alfonso del Poyo, vicepresidente de la cadena, en el transcurso del XII Encuentro Inmobiliario del Mercado Hotelero, Turístico y Vacacional, celebrado en Madrid, en el que se ha analizado el turismo como motor del mercado inmobiliario y de la construcción en España. La jornada, organizada por CESINE y Metros2, ha contado con el patrocinio de Hogan Lovells, Thirsa, Oproler, Artelia, Almar Consulting, Madrileña Red de Gas y Zennio; y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, CEHAT, Asociación Española de Directores de Hotel, AEHM, Aept, ITH, IE Real Estate Club y MDirector.

Los ponentes de la jornada han analizado temas como el mercado hotelero en 2015 y 2016; las iniciativas para dinamizar el turismo y atraer al turista internacional; la moratoria hotelera y el plan de dinamización turística; la inversión hotelera en España y el papel de las SOCIMI; las claves jurídicas de la compraventa de hoteles; los nuevos proyectos hoteleros en España y en Madrid; la rehabilitación de edificios para uso hotelero; el mercado internacional y las oportunidades para los hoteleros españoles; el mercado nacional y las oportunidades de expansión en sus distintos segmentos; la franquicia hotelera y el valor de las marcas; la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector hotelero; las claves de la gestión inmobiliaria y patrimonial; el alquiler vacacional en España; y las ayudas a la financiación de proyectos.

El encuentro ha sido presentado por José María Álvarez, presidente de CESINE Grupo Editorial y director de la revista Metros2. A continuación, Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha centrado su ponencia en la situación del turismo en Madrid y las iniciativas para atraer al turista extranjero. Y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha analizado la situación y las perspectivas para 2016 del mercado hotelero.

La primera mesa, sobre inversión hotelera, transformación urbanística y renovación de hoteles, ha sido moderada por Jairo González Monje, consejero delegado
De Sidorme Hotels. Y en ella han intervenido Jorge Rosillo, senior associate del departamento de Hoteles, Ocio y Turismo de Aguirre Newman, que ha hablado sobre inversión hotelera en España; Carlos Bardavío, counsel Real Estate de Hogan Lovells,  ha expuesto las claves de la compraventa de hoteles; José Luis Miró Morales, socio de Almar Consulting, se ha referido a la transformación urbanística y renovación de hoteles; y Julio Giménez, gerente de Zennio Spain, se ha centrado en los hoteles inteligentes y el retorno para el inversor.

La segunda mesa ha tratado la inversión inmobiliaria y la gestión patrimonial en el sector hotelero y ha sido moderada por Paloma Guinea Mairlot, directora de Desarrollo de Negocio de Artelia Spain. En ella, Estanislao Gómez Guerrero, director de Expansión de NH hotels, ha expuesto su visión sobre la expansión hotelera en el mercado ibérico y los retos y oportunidades para el inversor; Gonzalo García-Lago, director de Inversiones Hoteleras del Grupo Azora, se ha centrado en los inversores inmobiliarios y el papel de las socimis hoteleras; Gema Alfaro, arquitecto y partner de Alfaro-Manrique Office, ha repasado la rehabilitación y el cambio de uso de edificios en el sector hotelero; y David Ortiz, director Comercial de Madrileña Red de Gas, ha centrado su intervención en la factura energética y el objetivo NZEB en los hoteles.