La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) tiene previsto concluir este fin de semana la migración de sus activos a los nuevos 'servicers'. "Esta operación ha sido la de las 'tres M': movimiento masivo mañana", han señalado fuentes del banco, que apuntan que este fin de semana ha terminado de migrar el 1,5% de los activos que quedaban pendientes y que correspondían a préstamos de Liberbank.

A finales de 2014, la sociedad encomendó a Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia la gestión de sus activos y a lo largo del pasado ejercicio se llevó a cabo el complejo proceso de migración tecnológica entre las entidades cedentes y los nuevos 'servicers'. Este gradual proceso de migración ha provocado que la sociedad viera ralentizado su ritmo de venta de inmuebles en 2015 respecto al año anterior y haya visto reducida su cifra de negocio un 26%, hasta los 3.886 millones de euros. Aún así, ha conseguido vender 11.256 inmuebles, de los 5.162 son unidades propias y 6.094 los han colocado a través de acuerdos con promotores, siendo el 85% del total residencial.

Tras el proceso de adjudicación que tuvo lugar en 2014, Haya Real Estate quedó encargada de gestionar durante cinco años un paquete de 52.000 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia y adquiridos posteriormente por Sareb por un importe de unos 18.000 millones de euros. Mientras, Solvia recibió una cartera de 42.900 activos con un valor de compra (a finales de 2014) cercano a los 7.000 millones de euros.

La cartera adjudicada a Altamira Asset Management estaba formada por 44.000 inmuebles y préstamos al promotor originados por Catalunya Caixa, BMN y Caja3, por los que Sareb desembolsó unos 14.000 millones de euros.

Servihabitat, por su parte, quedó a cargo de una cartera con 30.300 inmuebles y créditos de NCG, Liberbank y Banco de Valencia, valorados en el momento de la transmisión a Sareb en unos 9.200 millones de euros. Tanto esta cartera como la de Altamira fueron adjudicadas por un periodo de siete años. Durante el proceso de traspaso de activos se han llevado a cabo 10.539 actividades de migración, 1.323 sesiones de seguimiento del proceso y se han levantado 485 actas de reunión. Fuentes de Sareb apuntan que la migración que se ha ejecutado es equivalente a la mitad de las que se ha realizado la banca en los últimos siete años.