Skip to content

El precio de la vivienda creció un 1,8 % en 2015

Los precios de la vivienda crecieron un 1,8 % en 2015, superando así siete años consecutivos de caídas, según datos de Consejo General del Notariado. La compraventa de viviendas creció en casi todas las comunidades autónomas salvo en Castilla la Mancha, donde cedieron un 1 %. Cinco autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional, incluyendo Galicia (3,9 %) o Comunidad de Madrid (6,4 %).

Andalucía se comportó mejor que la media nacional y en las diez comunidades restantes las compraventas crecieron a tasas de dos dígitos, destacando Comunidad Valenciana y Cataluña (10,4 % en ambos casos) y sobre todo Baleares (16,5 %) y País Vasco (17 %). En casi todos los casos la estadística notarial destaca una desaceleración acusada entre los primeros tres trimestres y el cuarto.

En cuanto a los precios, éstos crecieron un 1,8 % en 2015 tras siete años consecutivos de caídas hasta los 1.278 euros. Una cifra ampliamente superada en Cataluña (1.516 euros), Madrid (1.812 euros), Baleares (2.076 euros) y País Vasco (2.126 euros). Las cuatro comunidades representan el 37 % de las compraventas totales.

Los precios medios se contrajeron en seis comunidades, especialmente en Aragón (7,5 %), Castilla-La Mancha (8,1 %) y Navarra (16,2 %). En torno a la media nacional se situaron Madrid (1,4 %), Galicia (1,8 %), Cataluña (2 %) y Andalucía (2,4 %). El mejor comportamiento se registró en La Rioja y Comunidad Valenciana (3,6 %), Canarias (3,9 %) y Baleares (4,8 %).

La recuperación de los precios se desaceleró en el último cuarto del año pasado aunque, al igual que ocurre con las compraventas, cabe esperar un nuevo e importante repunte de los precios medios en el inicio del presente año. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda registraron incrementos de dos dígitos en todas las comunidades y también se observó un retroceso en el cuarto trimestre del año.