La Diputación Provincial de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) han firmado recientemente un convenio para elaborar una estrategia de eficiencia energética en ayuntamientos de la provincia cuyos municipios tengan menos de 20.000 habitantes.

Con este pacto, se pretende impulsar la gestión agrupada de la energía eléctrica para los sistemas de alumbrado y edificios públicos, con lo que se podrá reducir la factura energética de pequeños y medianos ayuntamientos. Se contempla también la búsqueda de fuentes de financiación de iluminación con tecnología LED así como la implementación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.

Agenex analizará la gestión actual de la energía en el ámbito municipal de la provincia y planificará las mejores soluciones para obtener los rendimientos deseados en los edificios municipales. La búsqueda de las fuentes de financiación para la instalación de alumbrado con tecnología LED, el uso de paneles fotovoltaicos para autoconsumo o cualquier otra mejora que sea susceptible de implementar serán otras de las temáticas que aborda el convenio y que Agenex presentará en forma de informe técnico antes de finales de este año.