La Comisión Local de Patrimonio (integrada por el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional) ha concluido el expediente y ha levantado la paralización de las obras. La Comisión de Patrimonio abrió en 2015 un expediente sobre la obra que realizaba el Grupo Villar Mir al detectar daños en la primera crujía (espacio entre los muros de carga). Después de meses de trabajo, el pasado enero cerró la investigación –confirman fuentes de la empresa–, con lo que se permitió continuar con la obra, donde su ubicará un Hotel Four Seasons, viviendas de lujo y una galería comercial en pleno centro de la capital.

“El expediente de la primera crujía ya se resolvió y la paralización fue levantada”, explican fuentes de OHL, la empresa cotizada del Grupo Villar Mir encargada de promover este complejo. La investigación de la comisión fue abierta por los técnicos municipales en la etapa de alcaldesa de Ana Botella (PP). Desde el Estudio Lamela Arquitectos, encargados del diseño de Canalejas, confirman que desde entonces la obra ha seguido con normalidad.

El problema surgió con una parte de la crujía, localizada en una pequeña zona y que amenazaba con desprenderse, explican desde la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir. De momento, se desconoce si aunque se haya cerrado el expediente, conllevará alguna sanción económica en el futuro para la empresa cotizada.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) también ha otorgado a OHL la licencia de estructura para levantar el armazón del edificio, por lo que en estos primeros meses de año la obra ha seguido creciendo a un buen ritmo. “Tenemos licencia de estructuras desde enero”, confirman desde Estudio Lamela. “Es la que nos permite realizar los trabajos que ya son visibles desde el exterior”, apuntan desde OHL. Únicamente ahora faltaría la licencia de finalización de la rehabilitación.