La cadena irlandesa de moda Primark ha arrebatado a Zara, que tiene diez veces más de tiendas, la primera posición por número de clientes. La irlandesa acaba de cumplir su décimo aniversario en España, país que se ha consolidado como su segundo mayor mercado del mundo. Además, lidera el ránking por número de ventas prendas vendidas, con una cuota de mercado del 8,4 %, o lo que es lo mismo, más de ocho de cada cien prendas que se compran en España se adquieren en un establecimiento de Primark, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

La firma abrió su primera tienda en España en mayo de 2006, poco antes del estadillo de la crisis, y rápidamente se hizo un hueco entre los usuarios apoyada en sus bajos precios a los que con el tiempo ha ido añadiendo moda y unas tiendas con una imagen más cuidada y sofisticada.

En la actualidad, la firma suma 41 establecimientos en España, entre los que destaca el que abrió el año pasado en la Gran Vía de Madrid, máximo exponente de su apuesta por el país. Con 12.400 metros2 dedicados a la venta, cinco plantas, 573 empleados, 131 cajas o 91 probadores, el Primark de Gran Vía se sitúa como la superficie comercial monomarca más grande de España, sólo superada en tamaño por los grandes almacenes de El Corte Inglés.