El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del desarrollo, construcción y explotación de un Centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. La construcción del espacio, cuya explotación se adjudicará por un período de 50 años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne.

El nuevo Vialia Vigo-Urzáiz, cuyo diseño ha sido realizado por el arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker de Arquitectura 2005, constituirá un hito arquitectónico en la ciudad de Vigo, estando previsto que el adjudicatario deba redactar el proyecto constructivo con la asistencia de la empresa Morphosis España, estudio del referido arquitecto. El edificio, cuya configuración estructural está condicionada por el fuerte desnivel del solar, tiene como objetivo la transformación de la estación de ferrocarril viguesa en un Centro que integre infraestructura y espacio cívico, con vocación de ser referente y punto de encuentro en la ciudad, y puerta de acceso de los ciudadanos a las nuevas infraestructuras.

De este modo, para integrarlo en la ciudad, el espacio define una plaza pública en la cubierta que continúa hacia el interior del edificio, transformándose en un gran atrio central que pasa a formar parte de la estación ferroviaria y, a su vez, dota al complejo de unas excepcionales vistas sobre la ría de Vigo. El volumen del atrio será visible desde la distancia y, a su vez, reforzará la conexión urbana de la estación con la ciudad. Además, la circulación por su interior está orientada a facilitar el movimiento para optimizar la conectividad.