ista, especializada en el sector de la facturación de consumos de calefacción, y la Comunidad de Madrid, han renovado su compromiso con el “Plan de Impulso de repartidores de costes de calefacción central y válvulas termostáticas”. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para promover e incentivar la instalación de repartidores de costes de calefacción central y válvulas termostáticas en esta comunidad, con la finalidad de favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética en el sector residencial e industrial.

La aprobación de la nueva Directiva de Eficiencia Energética exigirá a los países comunitarios a instalar, en edificios dotados con sistemas centralizados, elementos de medición individual para todas las energías, incluidas agua caliente, calefacción y frío.

De esta forma, cada usuario regulará el uso de su calefacción individualmente y pagará proporcionalmente a su consumo real, en vez de atendiendo a criterios menos rigurosos, como por ejemplo metros cuadrados de la vivienda. Además, podrán gestionar su consumo y realizar un seguimiento del gasto diariamente y recibir desglosado mensualmente el consumo de cada radiador.
De acuerdo con el “Estudio de la Implantación de Sistemas Repartidores de Costes de
Calefacción en Edificios”, primer estudio presentado sobre la materia en España, realizado por la Universidad de Alcalá para ista, los repartidores de costes de calefacción permiten ahorrar una media de 24,9% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central.

Los repartidores de costes son unos pequeños dispositivos que se colocan en los radiadores de calefacción que miden la temperatura del radiador y la comparan con la temperatura de la habitación. Si la diferencia de temperatura es de al menos 4ºC entre el radiador y el ambiente, entonces se supone que el radiador está calentando la habitación y por tanto, en funcionamiento. Además, para que cada usuario pueda regular su consumo según su temperatura de confort, cada radiador debe disponer de válvulas termostáticas, que permiten controlar el consumo en todo momento.