Los tasadores no perciben mejoras sustanciales en el área residencial

La recuperación de los precios, el cambio de ciclo en la edificación y el impulso de los fondos de inversión vertebran el V Observatorio de la Valoración correspondiente al primer semestre de 2016 que, de manera periódica, presenta la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) junto con la colaboración de la profesora y responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, y de un grupo de 21 expertos formados por las sociedades de tasación miembros de la asociación y otros reconocidos profesionales del sector.

Mientras que el anterior Observatorio de la Valoración confirmaba meramente la estabilización global de los precios y reconocía una subida selectiva en localizaciones centrales o de alta calidad, en este informe se habla ya de una suave pero consistente recuperación de los precios medios en el sector residencial, con tasas anuales en torno al 5 % durante los próximos trimestres. Sin embargo, una ligera mayoría, el 52 % de los panelistas consultados, aunque reconoce que se ha entrado en un ciclo de recuperación de los precios medios, asegura que el 5 % de incremento de precios en el último semestre será difícil de sostener en los próximos trimestres, pensando sobre todo en los problemas políticos y económicos por los que está pasando el país y en el marco internacional. Para ellos, las tasas medias de crecimiento de los precios deberían moverse en línea con el crecimiento del PIB, es decir, en el entorno del 2 % o 3 % anual. Además, subrayan que se trata de tasas medias, compatibles, como hasta ahora, con un mercado a dos velocidades, con subidas más elevadas concentradas en ciertas áreas de las grandes capitales y otras localizaciones de alta calidad.

Por otra parte, las respuestas de los consultados a las diferencias sensibles que se aprecian entre fuentes estadísticas (particularmente entre las subidas más moderadas que ofrece el Ministerio de Fomento frente al índice del INE) muestran la dificultad de comparar datos procedentes de fuentes diversas (tasaciones hipotecarias basadas en el principio de prudencia para Fomento versus transacciones de todo tipo en el del INE).
Según el Informe, el ciclo de edificación muestra una elasticidad elevada ante el comportamiento de los precios y respalda la evolución de ciertos indicadores adelantados, en especial los que reflejan el notable aumento de las viviendas visadas, asociado al de las viviendas iniciadas que también han crecido a lo largo del año una media del 18% respecto al período anterior, lo que da pie a pensar que el nuevo ciclo se afianza. Sin embargo, la propia afirmación sobre la existencia de un nuevo ciclo edificatorio es discutida y observada con recelo, de una u otra forma, por la mayor parte de los panelistas. La mayoría habla de oferta todavía tibia y, sobre todo selectiva, y de ausencia de un impulso vigoroso en la promoción de nuevas residencias.

No se admiten más comentarios