Skip to content

El número de tasaciones del primer trimestre de 2016 aumenta un 13 %, según la AEV

Tras comparar las tasaciones de inmuebles del primer trimestre de 2016 con el mismo periodo del año pasado, la Asociación Española de Análisis de Valor confirma que las tasaciones completas llevadas a cabo por sus socios aumentan un 13 %, con un total de 228.879 tasaciones por un importe de 75.620 millones de euros, si bien prácticamente se mantienen en valor (aumentan el 3,1 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior). Estas sociedades de tasación, que agrupan el 90 % de la facturación del sector, realizaron 123.171 tasaciones para garantías de potenciales préstamos hipotecarios, que suponen un 53 % del total y un aumento del 11 % respecto a 2015.

El número de nuevas tasaciones de edificios terminados ha descendido un 9 % respecto al mismo periodo del año pasado, reflejo de las pocas viviendas de nueva construcción iniciadas en los últimos años. Sin embargo, en este primer trimestre se aprecia un significativo crecimiento de tasaciones de edificios en construcción o rehabilitación (37 %), y, sobre todo de los que están en proyecto, que aumentan un 132 %. En especial, la tasa de crecimiento de las valoraciones de edificios destinados a segunda residencia, aunque todavía en cifras pequeñas, alcanza el 193 %, dato puede responder a la tendencia apreciada durante los meses anteriores en los que se afirmaba que el aumento de tasaciones de viviendas estaba centrado en grandes urbes y en zonas costeras, siendo estas últimas donde mayor número de viviendas de segunda residencia se registran.

Las valoraciones completas dirigidas a entidades bancarias por las garantías de sus préstamos dudosos o similares son el tipo de tasaciones que más ha aumentado este primer trimestre del año. Con un 89 % de crecimiento, las entidades financieras las solicitan en el marco de la gestión del riesgo de crédito de su cartera de préstamos e inmuebles adjudicados, área en la que la nueva Circular 4/16 del Banco de España (que reforzará desde 1 de octubre próximo las políticas y procedimientos destinados a dar cobertura a este riesgo), presta especial atención a la actualización regular del valor de esas garantías.

Con ese mismo fin las entidades bancarias suelen solicitar no sólo valoraciones completas, sino también, especialmente en el caso de hipotecas sobre viviendas, valoraciones masivas guiadas por modelos estadísticos (los llamados modelos automáticos de valoración –AVM por sus siglas en inglés-). Estas valoraciones también han aumentado un 63 % en número y un 98 % en valor, y están muy cerca de duplicar los resultados obtenidos por este tipo de tasación en el mismo periodo de 2015. Las tasaciones por Internet también han aumentado un 47 % y el resto de tasaciones, muchas de las cuales también utilizan AVM, suma un total de 322.472, en torno al 150 % más, tanto en número como en valor.