El I Foro de Servicios Públicos Municipales ha avisado del riesgo de remunicipalizar servicios públicos que estaban privatizados, porque puede incidir en la pérdida de puestos de trabajo o en el deterioro de las condiciones laborales. La sede del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha acogido este foro, en el que ha participado, entre otros, el exministro Valeriano Gómez, en cuya opinión “la gestión privada de servicio público es un modelo de éxito más que razonable en todos los mercados en los que opera”.

Gómez, que también es director general del instituto, considera que la clave del éxito es que “la regulación y la supervisión de los servicios públicos siempre está en manos del poder público”. “Eso nunca se cede y es lo que permite que un servicio se gestione con herramientas de empresa privada pero bajo estrategias públicas”, ha dicho, antes de incidir en que la ley obliga a los municipios a gestionar con estrictos modelos de eficiencia y la remunicipalización va en contra de ese principio.

A modo de ejemplo, ha señalado que un ayuntamiento no puede tener en plantilla municipal un laboratorio de análisis de aguas, o un equipo de intervención inmediata para solucionar averías, sino que su misión es controlar al gestor privado y garantizar que se ofrecen los servicios en las condiciones exigidas. Según un comunicado de la organización, la principal conclusión de las ponencias presentadas y del posterior debate entre los especialistas es que el empleo será la primera víctima de los procesos de remunicipalización de servicios públicos que han puesto en marcha varias ciudades tras cambiar sus gobiernos en las elecciones de mayo de 2015.