En un entorno de recuperación del sector inmobiliario, la rehabilitación de edificios históricos comienza a despegar. Al menos lo hace en la ciudad de Valencia, donde Engel & Völkers, la inmobiliaria alemana líder en intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo, ha logrado en diez meses doblar la facturación de todo 2015 en este tipo de propiedades. La consultora tiene en la actualidad más de 30 edificios en cartera. Todos ellos inmuebles que
tras el proceso de rehabilitación son el enclave perfecto para los usos que solicitan los clientes de Engel & Völkers: viviendas de alto standing, hoteles con encanto o apartamentos vacacionales boutique.

Los compradores interesados en este tipo de edificios generalmente son profesionales con experiencia en la rehabilitación que no necesitan financiación para acometer la compra y que se reparten casi a partes iguales entre nacionales e internacionales. Mientras el cliente local o nacional suele ser un profesional del sector inmobiliario que tras la crisis está posicionándose para aumentar el volumen de negocio, el extranjero centra su interés en Valencia por su atractivo turístico y por encontrar unos precios más competitivos que los de Madrid o Barcelona.

El precio medio de un edificio histórico para rehabilitar en Valencia se sitúa en torno a los 900 euros por metro2, si bien en alguna operación realizada por Engel & Völkers a lo largo de este año en la ciudad se han llegado a pagar 2.800 euros por metro2 en un inmueble restaurado. Si una propiedad de estas características está en precio de mercado, el tiempo medio de comercialización de Engel & Völkers se sitúa en un plazo de 8-10 meses, que es lo habitual teniendo en cuenta la complejidad de este tipo de operaciones.