Skip to content

Distrito Castellana Norte abre su segunda oficina de información para los vecinos

Distrito Castellana Norte (DCN) ha abierto la segunda oficina de información a los vecinos en Las Tablas tras la buena acogida que ha tenido la que funciona desde junio en el barrio de Fuencarral, por la que han pasado ya más de mil personas. Según explica la promotora, la nueva oficina de información en es una “muestra del compromiso de DCN con los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas del proyecto”. Los vecinos podrán acudir a la oficina para conocer cómo el proyecto de DCN “mejorará su calidad de vida, gracias a la creación de nuevas infraestructuras, transporte público sostenible, carril bici, amplias zonas verdes y nuevos equipamientos”.

El consorcio DCN, integrado por BBVA y Constructora San José, ha presentado un proyecto de regeneración urbana para el Norte de Madrid que supone una inversión de más de 6.000 millones de euros que permitirá crear 120.000 empleos sólo durante el periodo de desarrollo, expone la promotora. La iniciativa cuenta con 48 informes favorables de las administraciones implicadas en la conocida como operación Chamartín y que el proyecto supone una regeneración “a coste cero” para los madrileños.

Desde DCN resaltan que en la fase de elaboración del proyecto se pidió la opinión de los madrileños, recalca DCN, se presentaron más de 2.000 alegaciones que, en muchos casos, fueron incorporadas al plan. Además, una encuesta elaborada por MyWord sitúa en el 78 % el apoyo de los madrileños al proyecto de DCN, un porcentaje que sube hasta el 83 % entre los vecinos de los barrios directamente afectados.

El pasado lunes se reunieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Sera, para valorar la situación actual de un proyecto que ha cuenta con la oposición radical del Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena.

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid están abiertos a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital y los promotores sobre este proyecto, pero mantienen el recurso contra el nuevo proyecto del Consistorio, Madrid Puerta Norte, mientras que renovará el convenio con Distrito Castellana Norte(DCN).

De la Serna ha apostado por “conseguir un acuerdo que pueda juntar a las partes”. Eso sí, ha considerado que “es el Ayuntamiento el que tiene que plantear una propuesta aceptable por el resto de las partes”. Por su parte, Cifuentes ha destacado que para alcanzar un primer acuerdo se tardó veinte años y el Ayuntamiento decidió de manera unilateral romper el consenso al plantear el Proyecto Madrid Puerta Norte.