La empresa asturiana Teexmicron ha comunicado sus planes de expansión para 2017 que suponen dejar de fabricar en China y Brasil sus equipos GAAP (Generadores Atmosféricos de Agua Potable) y trasladar esta producción a Andalucía. La operación representará una inversión directa de 2,5 millones de euros y la creación de 35 empleos en una primera fase, para alcanzar una plantilla de 70 personas en la segunda fase de desarrollo de dicha planta, cuya extensión será de 8.000 metros2.

Teexmicron es una empresa especializada en la producción de equipos que generan agua potable desde la atmósfera con aplicaciones en el sector de la construcción, hotelería, agricultura, militar y para la ayuda humanitaria. Su sistema patentado Teexmicron Water System genera agua potable de gran pureza extraída de la atmósfera por condensación de la humedad relativa del aire.

La compañía ha diseñado también unas mini plantas embotelladoras de agua ecológica atmosférica que no precisan de ninguna fuente externa o caudal de agua. Mediante un proceso de reestructuración molecular, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera son filtradas en un triple proceso, así como los compuestos orgánicos volátiles. El resultado es que sus generadores pueden producir desde 100 hasta 10.000 litros de agua al día, así como plantas de alto rendimiento capaces de producir cada 24 horas, más de 300.000 litros de agua de gran pureza y muy baja mineralización.