Impulsar la renovación energética de los edificios que usan las administraciones públicas del Mediterráneo es el objetivo del proyecto Sherpa, aprobado recientemente por la Comisión Europea. Esta nueva iniciativa facilitará la preparación y la búsqueda de financiación de 200 proyectos de renovación energética de edificios utilizados por las Administraciones Públicas (100 de ámbito regional y 100 de ámbito local).

Esta nueva iniciativa comunitaria facilitará la preparación y la búsqueda de financiación de 200 proyectos de renovación energética de edificios públicos. Se prevé generar un 25 % de ahorro de energía y un 25 % de ahorro de emisiones de CO2, con una inversión de 300 millones de euros. El consumo anual de energía del conjunto de edificios y equipamientos de la Generalitat tiene un coste de unos 100 millones de euros

El proyecto Sherpa (Compartiendo Conocimiento por la Renovación Energética de Edificios Utilizados por las Administraciones Públicas) se enmarca dentro del Programa Europeo Interreg Mediterráneo. El proyecto está liderado por el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat de Cataluña y los socios del proyecto son principalmente administraciones públicas de ámbito regional de España (Generalitat de Cataluña e Instituto Valenciano de la Edificación), de Italia (Regio Lazio, Emilia Romagna y Abruzzo), de Grecia (CRES y Creta), de Francia (Asociación Amorce), de Croacia (Región de Dubrovnick) y de Malta (Eco-Gozo).