Skip to content

Las casas más baratas de España necesitan una reforma integral

El precio de la vivienda sigue recuperándose, lo que ha provocado que el esfuerzo en número de años de salario necesarios para costear un inmueble haya subido ligeramente a 6,6 años, según el Banco de España. No obstante, este indicador se mantiene alejado de lo requerido durante la época del boom, al tiempo que el salario bruto medio anual continúa su tendencia al alza. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra fue de 22.858,17 euros2 por trabajador en 2014, un 0,7% más que el año anterior. El portal inmobiliario www.pisos.com ha localizado viviendas que incluso estarían por debajo de esta cantidad.

Dentro de la oferta residencial en venta publicada en la web inmobiliaria, solo el 0,7% de la misma iguala o está por debajo de los 25.000 euros. Aragón (2%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Comunidad Valenciana (1,5%) son las regiones en las que existe más volumen de viviendas por este precio sobre el total de oferta publicada dentro de la propia autonomía. A nivel provincial, destacan las muestras de Cuenca (4,4%), Teruel (4,1%) y Ciudad Real (2,8%).

Aunque existan viviendas con verdaderos precios de ganga, incluso por debajo de los 15.000 euros, lo cierto es que su grado de conservación y su localización podrían suponer un obstáculo para su compraventa. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “la mayoría son construcciones antiguas situadas en municipios rurales o en barrios degradados que necesitan una rehabilitación de gran calado debido a su elevado deterioro”. Es por ello que el directivo aconseja “estudiar con detalle si la operación merece la pena, ya que podría darse el caso de que el inmueble esté en estado de ruina y haya que demolerlo o que esté levantado en suelo rústico y haya que legalizarlo, lo que implicaría un mayor gasto”.