Según el informe anual de TecniTasa sobre los precios máximos y mínimos del alquiler en España, se observa un repunte generalizado de los precios en casi todas las comunidades autónomas. Según los datos de la tasadora, algunas ciudades alcanzan subidas muy significativas en sus precios máximos situándose entre un 18-24 %, como es el caso de Logroño que sube en un 24 %, San Sebastián que lo hace en un 22 % y Vitoria en un 18 %.

También, aunque con subidas menos acusadas, las ciudades de Salamanca, Alicante, Guadalajara y Murcia, registran aumentos significativos en sus precios máximos de alquiler superiores al 10 %. En el otro extremo, con descensos superiores al 10 % se encuentran Zamora y Santander.

El informe destaca a Barcelona como la ciudad más cara para alquilar con un precio de 32,22 euros/m2 en su calle más exclusiva, el Paseo de Gracia. Actualmente, una vivienda de 100 metros localizada en esta ubicación, paga un alquiler de 3.222 euros/mes, precio que ha experimentado una subida cercana al 9 % con respecto al año anterior. La ciudad condal repite así, un año más, en esta categoría ya que en 2015 tuvo también el alquiler más elevado de toda España, con 29,58 euros/m2.

Madrid se sitúa en el segundo puesto, con 30,93 euros/m2 que alcanza su calle más cara, la calle Serrano, que registra una subida cercana al 11 %. El tercer puesto lo ocupa Pamplona con un precio medio de 24,82 euros/m2, que apenas ha variado con respecto al último año. En el otro extremo se encuentran las ciudades con el alquiler más barato, localizadas principalmente en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Destacan así, Elche (Alicante) con un precio mínimo para alquilar de 1,80 euros/m2, Alicante con 1,99 euros/m2 y Castellón con 2,04 euros/m2. En Andalucía, las ciudades más baratas, según destaca el informe son: Huelva que registra los 2,01 euros/m2, Almería con 2,27 euros/m2 y Málaga con 2,42 euros/m2.

También con precios bajos para alquilar sobresalen localizaciones en las dos Castillas. En Castilla y León figura León con precios de 2,81 euros/m2, y en Castilla La Mancha, Toledo, con un precio mínimo de 2,90 euros/m2. A estas comunidades se suman también Aragón destacando Huesca donde se registra un precio de 4,26 euros/m2 y Extremadura en Badajoz, población en la que sus precios más bajos llegan a los 3 euros/m2.