Skip to content

La inversión en retail se incrementó un 22 % en 2016

En 2016 se ha consolidado la economía española gracias, entre otros, a un crecimiento del turismo y al incremento del consumo. Esta tendencia se ha traducido positivamente en el sector retail, según el informe Marketbeat Retail España, elaborado por Cushman & Wakefield. La buena dinámica del sector ha permitido la apertura de numerosas tiendas en las principales vías del país y también en centros y parques comerciales.

Algunas de las operaciones más importantes del año han sido las de Adidas (1.800 metros2) y Five Guys (735 metros2) en Gran Vía de Madrid; Berskha (1.000 metros2) en la calle Pelayo de Barcelona y Oysho (717 metros2) en la Rambla de la Ciudad Condal.

Los complejos comerciales, que aglutinan centros y parques comerciales, centros de ocio, centros oulet y galerías, alcanzaron en 2016 un stock de 16,8 millones de metros2, distribuidos en 672 ubicaciones distintas en todo el territorio español. El formato predonominante en nuestro país son los centros comerciales, que superan los 11 millones de metros2.

La densidad comercial de España refleja un importante potencial de crecimiento frente a otras economías desarrolladas. En 2016, las aperturas han sido mayoritariamente de grandes centros regionales, aunque la tendencia futura busca una nueva generación de centros que adapte su tamaño y oferta al consumo del área de influencia, su aspecto y estilo de vida que le rodea. Actualmente se encuentran en construcción alrededor de 100.000 metros2, dos centros en Madrid (Sambil y Plaza Río 2) y otro en Barcelona (ampliación Fase 2 de Glòries). El año pasado se abrieron 177.000 metros2, repartidos en proyectos en Granada (Parque Nevada), Palma de Mallorca (Fan Mallorca), Las Palmas (Trocadero) y Barcelona (ampliación Fase 1 de Glòries).

Los parques comerciales cada vez tienen mayor aceptación (17 % del total) y la oferta de esta tipología ya supera la media europea. Actualmente se cuenta con 2,8 millones de metros2 de SBA de este formato, lo que lleva a España a ser el cuarto mercado europeo con más dimensión. El año pasado se inauguraron dos parques, pero actualmente están en construcción tres proyectos que sumarán a la oferta actual 134.000 metros2 adicionales.

Por su parte, los centros de ocio, de carácter principalmente urbano, ocupan un total de 794.000 metros2 y los outlet, 384.000 metros2. Finalmente, las galerías comerciales, ubicadas junto a hipermercados, representan un 10 % de la oferta de complejos comerciales en España, a pesar que es un formato donde no hay nuevas propuestas en la oferta futura.