Skip to content

La vivienda se encarece en Madrid y Barcelona según Tinsa IMIE

Vista aérea de Madrid.

El precio medio en España se incrementó un 4 % interanual en el tercer trimestre, según el dato provisional reflejado en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Pese a la tendencia general positiva, los valores son inferiores a los de hace un año en seis comunidades autónomas (encabezadas por Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia), en 22 provincias y en 13 capitales. La Comunidad de Madrid se encarece un 10,7 % en los primeros nueve meses del año, frente al 8,9 % de Cataluña.

Tarragona (13,4 %), Vitoria (10,3 %) y Palma de Mallorca (9,3 %) acompañan a Madrid y Barcelona en el grupo de ciudades que registraron las mayores subidas interanuales en el trimestre. Por el contrario, Ciudad Real (9,0 %), Zamora (8,5 %) y Cáceres (8,1 %) lideran los descensos.

El distrito de Ciutat Vella, en Barcelona, registra un incremento del 28,5 % en el último año. Sarrià-Sant Gervasi es el más caro entre las cinco mayores capitales con 4.308 euros/m2, por delante del distrito de Salamanca, en Madrid, que alcanza los 4.215 euros/m2 (+17,1 % interanual). El plazo medio de venta en España es 9,1 meses. En las ciudades de Madrid y Barcelona se reduce a 3,2 y 3,4 meses, respectivamente.