Los pasados días 26 y 27 de enero se celebró en Venecia, en la Camera di Commercio Venezia Rovigo Delta Lagunare, el Kick-Off meeting para el proyecto europeo CO- Create: Setting up a network of COmpetitive MED Clusters with the contribution of CREATive industriEs, dentro del marco del programa Interreg Med 2014-2020. Desde hace varios años Secartys, Solartys, Domotys y CICAT apuestan como línea estratégica de crecimiento la participación en proyectos europeos, buscando incrementar la participación de las pymes españolas, con el objetivo de seguir contribuyendo a la evolución de los diferentes sectores que Secartys y sus clusters representan y al posicionamiento de la industria española como referente en el ámbito de la innovación.

El pasado mes de octubre, Secartys consolidó su presencia en proyectos europeos obteniendo el proyecto CO-Create, dentro del programa Interreg. Este programa se lleva a cabo como una de las políticas de cohesión de la UE, proporcionando un marco para la implementación de acciones conjuntas. El proyecto que ha ganado Secartys se encuentra en el subprograma Interreg Med, que tiene como objetivo principal potenciar la competitividad de las empresas de los sectores de la construcción, el sector industrial y el mobiliario, promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea mediante el fomento de prácticas innovadoras y promover la integración de los ciudadanos europeos.

Durante estos dos días tuvo lugar el primer encuentro entre todos los agentes implicados. Entre ambas jornadas se realizaron las presentaciones de los participantes, se presentaron los objetivos a conseguir, los procesos necesarios a llevar a cabo para ello y como implementarlos, y el plan a seguir durante los próximos 6 meses.

El inicio de este proyecto, bautizado como The Cross-Fertilization, tiene como objetivo implantar las nuevas tecnologías en empresas tradicionales de los sectores de maquinaria, mobiliario y construcción. Este proyecto significa un desarrollo futuro en las herramientas de innovación de los diferentes clusters de Secartys, que transmitirán a sus empresas socias, permitiendo dar servicios de mayor calidad. Se espera generar la creación de nuevos proyectos, fortalecer el networking entre todos los stakeholders envueltos en la cadena de valor de los diferentes clusters, mejorar la competitividad de las empresas socias, de sus cluster manager y de los servicios que ofrece, así como descubrir y generar nuevos nichos de mercado en el marco de empresas de los sectores mencionados con anterioridad, maquinaria, mobiliario y construcción.