Una cooperativa empieza a construir el edificio de madera más alto de España

La cooperativa La Borda SCCL ha colocado la primera madera en el solar de Can Batlló de Barcelona para construir el edificio de este material más alto de España, que con siete plantas albergará un total de 28 pisos, y que supondrá una inversión de 3 millones de euros, aportados por los propios socios. El solar, de propiedad municipal, se ha cedido por 75 años a la cooperativa y la propiedad de las viviendas, será colectiva, no individual.

El proyecto, cuyas obras acabarán en abril de 2018, tendrá la máxima calificación verde y ecológica y, por este motivo, ya ha ganado el premio europeo Producción Social del hábitat 2016, que entrega la organización Urbamonde. Además de las aportaciones de los socios de la cooperativa, se formalizará un crédito con la cooperativa de servicios financieros Coop57 y habrá una campaña de captación de socios y aportaciones de capital y donaciones.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha valorado durante el acto el “esfuerzo comunitario, el enraizamiento territorial y la vertiente ecológica” de esta iniciativa, a la vez que ha considerado que empieza “un nuevo camino de acceso a la vivienda que actualmente se encuentra polarizado entre la compra y el alquiler”. El edificio de La Borda es pionero en nuevas políticas públicas para el propio Ayuntamiento, que ha hecho salir a concurso siete solares municipales para la construcción de edificios cooperativos con características similares.

No se admiten más comentarios