La consultora de gestión de patrimonio inmobiliario Kategora Real Estate completó a finales de 2016 la ampliación y rehabilitación de un céntrico edificio residencial y su posterior conversión en pisos de lujo. El proyecto ha permitido rehabilitar un edificio histórico construido en 1912 y que fue utilizado incluso durante la II Guerra Mundial por las tropas alemanas. Además, cuenta con un emplazamiento privilegiado ya que está situado en el centro neurálgico de Budapest.

Las obras, en las que se han invertido alrededor de 600.000 euros, han permitido acondicionar las actuales tres alturas del edificio, además de levantar otras dos más, respetando el estilo de la fachada neobarroca del inmueble. Tras completar su remodelación, Kategora puso a la venta entre inversores privados españoles 7 apartamentos de lujo. En esta modalidad de inversión, la empresa se encarga de todas las gestiones y garantiza un 6 % de rentabilidad neta anual por alquiler. Esta rentabilidad es notablemente superior a la obtenida en los mercados europeos. De hecho, Hungría es el país que más crecimiento ha experimentado en el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2016 con un 12 % de incremento interanual. Mientras que el último dato actualizado indica que los precios del alquiler en las zonas céntricas de Budapest experimentaron crecimientos en torno al 15 % en 2015.

Con esta operación, la empresa vasca inició el pasado año una nueva etapa en su proyecto empresarial, al incluir a su línea de negocios inmobiliarios la rehabilitación, construcción y promoción directas, que se suman a sus servicios de venta, gestión y alquiler de patrimonio inmobiliario. En su inicio Kategora, que el pasado año cumplió 10 años desde su constitución, basó su estrategia en la comercialización de activos inmobiliarios en diversas capitales del este de Europa y Londres, entre inversores españoles para posteriormente ser alquilados a residentes de alto poder adquisitivo en dichas capitales.