Skip to content

UIC Barcelona acerca la innovación arquitectónica a la industria a través de casos de éxito

La Universitat Internacional de Catalun (UIC Barcelona) ha organizado la jornada “Éxitos compartidos: innovación entre industria y universidad”, que sirvió para acercar la innovación arquitectónica a la industria a través de casos de éxito. El acto, al que asistieron tanto empresas como arquitectos y profesionales del sector de la construcción y de la industria, estuvo promovido por el Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) de la ESARQ-School of Architecture de la Universidad.

Vicenç Sarrablo, director de la Cátedra Cerámica de Barcelona patrocinada por ASCER, presentó a los seis miembros del grupo LITEIS, entre los que él se encuentra, y destacó el hecho de que en un mismo grupo de investigación, formado por cinco arquitectos y un ingeniero, estén presentes los directores de las tres cátedras-empresa que se han ido constituyendo en la School of Architecture desde 2004 hasta la fecha.

Sarrablo explicó a continuación los diferentes proyectos de innovación e investigación que se han ido desarrollando a lo largo de los 13 años de la Cátedra Cerámica, la pionera de la red de Cátedras Cerámicas de España. Y presentó a Lluís Pinardel, Director de Flexbrick, ejemplo de un caso real que actualmente se comercializa en el mercado. Se trata del tejido cerámico Flexbrick, un sistema constructivo industrializado, que combina innovación tecnológica con materiales tradicionales obteniendo grandes formatos a partir de piezas pequeñas. Pinardel señaló que “la colaboración entre industria y universidad ha sido y es fundamental para innovar en este campo”.