Este 2017 será fundamental en la potenciación de la conectividad de ascensores y escaleras mecánicas. La adaptación del Internet de las Cosas al sector del transporte vertical y la digitalización de la actividad del mismo serán claves para lograrlo. Así lo asegura José Manuel Nieto, director de Nuevas Instalaciones y Modernizaciones de Schindler Iberia. El sector del transporte vertical mueve a miles de millones de personas a diario en todo el mundo, y juega un papel fundamental e insustituible en la vida de las personas.

Pero, ¿cuáles son los retos de este sector para el 2017? Todo indica que este año será muy positivo para el sector de la construcción como consecuencia del despertar de la obra nueva durante los últimos meses de 2016. Tras una etapa sin apenas edificación en España, en la que la rehabilitación se convirtió en un importante nicho de mercado, el sector del transporte vertical tendrá de nuevo la oportunidad de instalar sus innovadores equipos en edificios dotados de la tecnología más puntera.

“El principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías al día a día de todos los clientes, independientemente de dónde se encuentren, así como ofrecer una información más predictiva a nuestros técnicos” comenta, Nieto. Precisamente Schindler es una de las compañías que no ha dejado de invertir en sostenibilidad e I+D+i a pesar de la crisis, uno de los secretos de su éxito en los años más duros de la recesión económica. “Trabajamos a diario con el fin de crear el siguiente nivel de movilidad” declara Nieto. Una de las principales inversiones de la multinacional suiza se centra en el Internet de los Ascensores y Escaleras Mecánicas (IoEE), la adaptación del Internet de las Cosas (IoT) a su sector.

El objetivo es incrementar la fiabilidad y reducir los tiempos de espera de los equipos para ofrecer una experiencia más satisfactoria a clientes y usuarios. Entre sus principales ventajas se encuentran: la monitorización y análisis de datos permanente, la mejora de la proactividad del servicio y la posibilidad de realizar chequeos remotos. De esta manera, Internet pasa a formar parte de las empresas de movilidad y lo hace para optimizar sus productos y procesos, lo que conlleva beneficios para todos aquellos que utilicen los equipos de transporte vertical.

Una de las últimas novedades en este aspecto ha sido su alianza estratégica con GE Digital y con Huawei para emplear el máximo potencial de la industria de Internet e implementar innovaciones digitales en sus productos. La multinacional suiza aprovechará la tecnología de Huawei, la Plataforma GE’s Predix y el conocimiento demostrado de la industria digital de GE en análisis avanzados para focalizar sus esfuerzos en el Internet de las cosas (IoT), análisis predictivo, aprendizaje de los equipos y para proveer a usuarios y clientes de sus soluciones digitales inteligentes.