El interés inversor por el mercado inmobiliario español continúa al alza, tal como se desprende de los datos publicados por CBRE. Según la consultora, la inversión inmobiliaria en nuestro país ha alcanzado 3.417 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 50 % más que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.

De este importe, un 70 % ha tenido origen extranjero, lo que viene a confirmar el apetito de los inversores foráneos por el sector inmobiliario español. De ellos, los más activos han sido los estadounidenses, que han invertido un 33 % del total. Los fondos procedentes de Estados Unidos han seguido estando muy activos en el comienzo del año, como demuestran las operaciones cerradas entre enero y marzo por GreenOak, CBRE Global Investors, Hines, HIG Capital, Thor Equities o Harbert Management entre otros, a los que hay que sumar otros fondos como Värde o Blackstone con fuerte foco en el sector residencial.

Tras los inversores estadounidenses, se sitúan los procedentes de Reino Unido, que han representado un 29 % de la inversión extranjera total, y los de Alemania, con un 11 %. Por otro lado, la inversión nacional ha supuesto un 11 % del total, mientras que 19 % restante ha procedido de las socimis. Según los datos de CBRE, las socimis han invertido un total de 643 millones de euros, liderando la actividad Merlin con la compra de la Torre Agbar en Barcelona y el portfolio logístico del grupo Saba, por un importe conjunto de cerca de 300 millones.

Por sectores, el sector retail (locales y centros comerciales) ha sido el protagonista durante los tres primeros meses del año, acaparando 1.365 millones de euros. Esta cifra ha sido posible gracias a cuatro grandes operaciones con volúmenes superiores a los 100 millones de euros, entre las que destaca la compra del Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú por parte del fondo británico Intu por más de 500 millones de euros. Otros dos sectores que han recibido un alto volumen de inversión han sido el de oficinas, que ha recibido un total de 646 millones de euros, y el hotelero, con 564 millones. Les siguen residencial (457 millones) y logístico (241 millones).