La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, en su cuadragésimo octavo periodo de sesiones, ha manifestado su apoyo a la iniciativa que lidera la OMT de desarrollar un marco internacional para la medición del turismo sostenible. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en cooperación con la División de Estadística de las Naciones Unidas, tiene por finalidad desarrollar un nuevo marco estadístico para el turismo, que integre las diversas dimensiones del turismo sostenible (económica, ambiental y social) y que se desarrolle en todos los ámbitos precisos (mundial, nacional y subnacional).

El trabajo del Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo de la OMT y del Grupo de Trabajo de Expertos en Medición del Turismo Sostenible recibió un apabullante reconocimiento. La Comisión animó al desarrollo de un marco estadístico para la medición del turismo sostenible como una prioridad para dar apoyo a una política más integrada en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en respuesta a las demandas de los Estados Miembros y diversos agentes interesados.

Se subrayó asimismo la importancia de vincular la cuenta satélite de turismo con el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI), la elaboración de una guía de compilación de datos y la necesidad de potenciar la capacitación para la medición del turismo sostenible, y especialmente para la elaboración de cuentas satélite de turismo (CST).