La contratación logística en Madrid durante el primer trimestre ha sido de 130.000 metros2, un 13 % menos a la alcanzada en el mismo período de 2016, con 150.000 metros2. Esta demanda se ha debido principalmente a cuatro operaciones: la llegada del líder europeo de transporte XPO a una superficie de 47.934 metros2 en el municipio de Cabanillas del Campo, la contratación de 14.400 metros2 por parte de la empresa de logística Transaher en Camarma de Esteruelas, al este de Madrid; la contratación de 11.200 metros2 de la compañía Red Logística en Cabanillas del Campo y por último, la llegada de la ONG Remar España al municipio de Alcorcón, concretamente, a una nave de 8.184 metros2.

Si bien es cierto que ha habido una cierta reducción en la contratación del mercado de Madrid esta no ha sido significativa y ha sido en términos generales un trimestre positivo ya que se espera que dentro de la escasez de naves logísticas de volumen existentes y en los próximos trimestres se firmen operaciones significativas que vuelvan a poner en números positivos la absorción en Madrid.

De las operaciones firmadas se extraen como consecuencias la bipolarización de dos zonas no solo al referirnos a la A2 y A4, sino también en las zonas de contratación que se realizan o en las zonas más alejadas o en las zonas más próximas y en la zona intermedia denominada zona regional hay menor interés por los operadores logísticos. La influencia del e-commerce es y será notable en todas las contrataciones y este aspecto se notará especialmente en los próximos trimestres.

De este modo, la mayor parte de la contratación en este período se ha registrado en la A-2 con un total de 97.000 metros2 demandados y 9 operaciones de un total de 17. Tras este eje, la zona de la A-4 se posiciona como la segunda área más solicitada, con 20.000 metros2 contratados y 5 operaciones. En relación a la renta prime, ésta se ha mantenido estable en el área de distribución local, en torno a los 5,25 euros/m2/mes.