Skip to content

Seopan considera que los PGE de 2017 son desalentadores

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Nuñez, ha señalado que los presupuestos generales del Estado de 2017 son “desalentadores para las constructoras” y ha instado al Congreso a elaborar una estrategia nacional de infraestructuras que fije las necesidades de inversión. Los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno para 2017 retrotraen a España a los niveles reales de inversión de hace 22 años, y suponen el menor ratio de inversión sobre el PIB de la serie estadística nacional, según ha destacado el presidente de Seopan en una entrevista al diario Cinco Días.

En total, ha detallado que el techo de gasto se ha reducido en casi 2.200 millones, lo que supone un recorte del 21,5%, mientras que la economía española creció por encima del 3% en los últimos dos años. “En lugar de propiciar una recuperación gradual de nuestra inversión presupuestaria en infraestructuras, está restringiéndola cada vez más para atender otras prioridades”, ha apuntado Julián Nuñez.

Preguntado por si el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, trabaja en la búsqueda de un consenso para lograr una estrategia nacional de infraestructuras que fije dónde están las necesidades de inversión, Núñez ha dicho que “es una excelente forma de entrar en el Gobierno” y ha destacado que “es necesaria una mejor coordinación con las comunidades autónomas, que deben participar en la planificación para evitar solapamientos”.

Seopan presentará en unos días un informe, elaborado a partir del contacto con los Gobiernos regionales, en el que han seleccionado 817 proyectos en infraestructuras ya planificadas, con más de 100.000 millones de inversión, ha recordado. Nuñez ha admitido que España tiene un camino avanzado porque dispone de un parque muy maduro de infraestructuras, pero ha puesto el foco en desarrollar aquellas que tienen menor peso en el territorio nacional, como las de tratamiento de residuos, las de conectividad y movilidad urbana y las del ciclo integral del agua.