Skip to content

Sociedad de Tasación recomienda prudencia al analizar el mercado del suelo

ST Sociedad de Tasación ha presentado un “mapa del tiempo urbanístico” que ofrece una visión global del mercado de suelos en España e incide sobre la necesidad de valorar el suelo con prudencia y llevar a cabo un análisis riguroso caso por caso, sin generalizaciones que lleven a errores en la toma de decisiones.

Este mapa es una representación de la situación actual del mercado nacional del suelo, señalando las incidencias de los planeamientos urbanísticos y sintetizando la evolución por zona, desde situaciones de estabilidad con mayor actividad, a situaciones muy inestables donde la actividad del mercado es mínima y el requerimiento de tiempos para el desarrollo y gestión de suelos, elevado.

En líneas generales, ST Sociedad de Tasación considera que el mercado español del suelo se caracteriza por la heterogeneidad, con variaciones por zona y por tipo de suelo: residencial, industrial, logística y oficinas. Esto es debido a que las zonas con más demanda carecen de suelo en oferta y viceversa. A continuación, analizaremos el estado del mercado del suelo en cada una de las Comunidades Autónomas, en un recorrido por la península para conocer en detalle el estado actual del “tiempo urbanístico”.

ST Sociedad de Tasación añade que en tiempos de incertidumbre, es más importante que nunca el diálogo entre las entidades y organismos prescriptores en el sector inmobiliario, como es el caso del panel de precios de vivienda (www.preciosdevivienda.es). La compañía recomienda la creación de una confederación de asociaciones o, en su defecto, la firma de un Manifiesto por el Suelo o Pacto por el Urbanismo Responsable entre LAI, Asprima, el Círculo Inmobiliario, la Asociación Hipotecaria Española, la Asociación Española del Valor, etc.
Este análisis forma parte del esfuerzo realizado por ST Sociedad de Tasación para elaborar anualmente un estudio comparativo de la Legislación Urbanística de las distintas comunidades autónomas. En las sucesivas ediciones hemos ido incorporando las novedades que han aparecido, manteniéndose el objetivo inicial que consiste en tratar de localizar, ordenar y relacionar la gran dispersión normativa vigente en esta materia.
Consultar el último informe disponible