Skip to content

Peligran inversiones por valor de 13.000 millones en el sureste de Madrid

Los propietarios de suelo con proyectos urbanísticos e inmobiliarios en la zona sureste de Madrid, representados en las juntas de compensación de los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones, advierten de que la indefinición del Ayuntamiento en el desarrollo de la zona puede comprometer inversiones superiores a los 13.000 millones de euros. Estas inversiones, derivadas del desarrollo urbanístico, de la promoción y construcción de vivienda, de parques empresariales y comerciales y de dotaciones públicas y espacios verdes, generarían un total de 965.000 empleos directos e indirectos durante los próximos años.

Los propietarios de suelo que forman parte de las juntas de compensación manifiestan que el Ayuntamiento, con la celebración de las “Mesas de trabajo para el análisis, evaluación y alternativas de la estrategia de desarrollo del sureste”, solamente pretende retrasar el desarrollo de unos proyectos que cuentan con todo el respaldo jurídico y urbanístico y que ya acumulan retrasos de más de 20 años en su desarrollo. La última mesa se celebró el martes 16 de mayo, y se espera que en las próximas semanas se avancen las conclusiones de los encuentros celebrados durante los últimos meses.

Para los propietarios de suelo de estas juntas de compensación, las actuaciones urbanísticas del sureste de Madrid son esenciales para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles, dado que una mayor oferta contendría las subidas de precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, experimentadas en la capital en los últimos meses. Además, estos desarrollos permitirán a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid impulsar planes de vivienda social destinados a apoyar a los colectivos más necesitados.

No dar respuesta al incremento de la demanda que se estima debido al crecimiento de los hogares de los próximos años, presionará los precios al alza, impidiendo el acceso efectivo a una vivienda. Frente al parque de viviendas que se encuentra en Madrid Norte o en el interior de la M-30, con precios elevados, Madrid Este permitiría construir vivienda nueva a precios accesibles para jóvenes y familias de menor poder adquisitivo.

El desarrollo del sureste de Madrid es una solución lógica, realista y que cuenta con un marco jurídico estable e inversiones en marcha para dar respuesta al crecimiento de la ciudad. Para los propietarios de suelo y promotores de la zona, “el Ayuntamiento debe velar por las inversiones públicas realizadas en los desarrollos del sureste de Madrid, garantizando los mejores servicios para los ciudadanos, pero al mismo tiempo, respetando los planes ya aprobados y aportando seguridad jurídica a los inversores. Un nuevo retraso en la tramitación urbanística del sureste impediría el desarrollo de un gran número de zonas verdes y dotacionales en esa parte de Madrid, así como el re-equilibrio norte-sur en el municipio”, aseguran los propietarios.