Skip to content

Eurecat presenta un hormigón un 60 % más ligero

Los materiales avanzados como los composites estarán cada vez más presentes en el ámbito de la construcción, según ha quedado patente en la feria Construmat, centrada este año en el futuro del sector de la construcción. Eurecat ha presentado un hormigón funcional de altas prestaciones, capaz de calentarse de manera autónoma y que permite hacer componentes un 60 % más ligero que los realizados con el hormigón tradicional.

El hormigón integra un tejido especialmente diseñado que le permite transmitir información, luz o calentarse y que le aporta propiedades hasta ahora inéditas en materiales de construcción. Así, este material es capaz de evitar que se formen placas de hielo en el exterior de una construcción, mejorando la seguridad y el confort, y reduciendo el gasto energético en el interior del edificio.

Aparte de las propiedades funcionales y la reducción de peso, el hormigón diseñado por el centro Tecnio también proporciona una mayor resistencia a la flexión y tracción que el hormigón tradicional, y lo hace con un espesor inferior al de los materiales habituales.
El producto, desarrollado en Cataluña por las unidades de Tejidos Funcionales, Composites de Eurecat y Desarrollo de Producto, ha quedado finalista en los premios Construmat en la categoría de material innovador.

Además del hormigón funcional, este año Eurecat también lleva a Construmat nuevas estructuras para la construcción en forma de vigas de madera reforzadas con fibra de carbono, una innovación desarrollada por la Unidad de Composites del centro que permite aumentar la resistencia de los materiales naturales usados en la construcción mejorando las prestaciones mecánicas, entre otras ventajas.