Los españoles destinan 600 euros anuales al pago de la comunidad

Según el portal inmobiliario www.pisos.com, la cuota ordinaria media de una vivienda usada en venta situada en una capital de provincia española es de 50 euros mensuales, lo que supondría un coste anual de 600 euros. Esto supone el 72,67 % del sueldo medio mensual. Además, con esta cifra se podría hacer frente a un mes de hipoteca sobrando, incluso, alrededor de 64 euros.

A la hora de anunciar un inmueble, los gastos de la comunidad no suelen ser revelados por los vendedores. De hecho, solo el 20 % de las viviendas en altura en capitales de provincia anunciadas en pisos.com refleja este dato en su ficha online. Por otro lado, predomina claramente la liquidación con periodicidad mensual en las ciudades analizadas. Los pagos trimestrales son minoritarios y los anuales prácticamente anecdóticos.

Las capitales españolas con la cuota de comunidad más asequible son Lleida (34 euros/mes), Palencia (34 euros/mes), Almería (37 euros/mes) y Huesca (39 euros/mes), que son las únicas cuatro capitales por debajo de los 40 euros mensuales. Respecto a las más caras, Donostia-San Sebastián (61 euros/mes) lidera el ranking, siendo la única capital por encima de los 60 euros mensuales. Le siguen Logroño (60 euros/mes), Oviedo (59 euros/mes) y Vitoria (59 euros/mes).

No se admiten más comentarios