Skip to content

La plataforma de préstamos de HAYA Real Estate triplica en un año el valor de la deuda expuesta

HAYA Real Estate puso en marcha en junio del pasado año la Plataforma de Préstamos Haya (PPH), una novedosa herramienta web para facilitar la comercialización de préstamos en situación de impago con colateral inmobiliario, de cuya gestión integral se ocupa la compañía inmobiliaria. Tan solo un año después, la plataforma, que inició su andadura con préstamos por valor de 445 millones de euros, ha superado los 1.500 millones de euros de saldo vivo, cifra que supera las previsiones iniciales de la propia compañía sobre el crecimiento orgánico de la plataforma.

El esfuerzo realizado por el equipo de HAYA RE por incrementar el número de expedientes de la PPH, viene alentado por la gran acogida de la iniciativa entre sus usuarios y el compromiso del equipo de cumplir con sus expectativas de inversión, para lo que selecciona y valora cada expediente publicado por su sentido comercial e inmobiliario. Por el mismo motivo, el acceso a la plataforma está limitado a inversores finales registrados, en ningún caso a intermediarios.

El número de inversores registrados no cesa de incrementarse y actualmente son más de 120 los inversores activos que analizan, a través de sus claves privadas, las diferentes oportunidades de inversión en deuda garantizada con colaterales publicadas, que son de tipología variada: vivienda, suelo con distinto grado de desarrollo, naves industriales, hoteles, centros y locales comerciales, etc. Los activos residenciales, naves y suelos industriales y logísticos son los más buscados

El reparto geográfico de los colaterales abarca todo el territorio nacional, con una significativa concentración en Levante, Madrid, Cataluña y Andalucía. Madrid y Barcelona continúan siendo las ubicaciones más interesantes en la búsqueda de inversión, pero se observa un creciente interés por las oportunidades en Valencia.

Desde su inicio se han transaccionado a través de la PPH más de 220 millones de euros de deuda, tanto en transacciones individuales como en perímetros que los inversores han ido confeccionando a través de la selección de aquellos expedientes que consideraban más atractivos y se adaptaban más a sus criterios. Los expedientes presentados en la PPH no tienen consideración de cartera, porque la plataforma se ha diseñado para facilitar la venta individual de cada uno de los activos.